Sunday, November 18, 2018

Federico Jusid, más allá de las Bandas Sonoras



Federico Jusid, más allá de las Bandas Sonoras

En el marco del pasado Festival de Cine Internacional de Toronto, conversamos con el galardonado compositor argentino Federico Jusid, quien recientemente creó la música para la película Life Itself, del director Dan Fogelman, creador de la seria de televisión This is Us.

De padre director de cine y madre actriz, se puede decir que Federico ha llevado el arte en sus venas, “el cine y el arte siempre estuvieron en mi casa” comenta Federico, quien desde muy pequeño tocaba el piano que había en su hogar.
Nacido en Argentina, pero radicado en Los Ángeles, California, Federico es mejor conocido por realizar y componer la música de la película ganadora del Premio de la Academia, El secreto de sus Ojos, trabajo que le mereció el reconocimiento a la Mejor Música de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Federico, quien también es pianista concertista, director de orquesta y productor de cine y teatro, es consciente del gran trabajo que representa componer bandas sonoras para películas, lo cual tiene un reto adicional, al tener que interpretar el estilo de cada director.
“Para mí, cada vez que me contratan, siempre comparto lo que pienso y lo que siento, porque es mi trabajo, es un elemento de diálogo”, expone. “Se enriquece el trabajo y mi música va a ser mejor, porque él (director) me dice que está buscando”.
Jusid, quien realiza simultáneamente música para cine y televisión, señala que día a día los dos formatos tienen más similitudes. “Cada vez se acercan más, porque cada vez hay una televisión que es más ambiciosa en cuanto a sus contenidos, y cada vez hay un cine más informal, entonces cada vez esos procesos para mi están más cerca”, comenta.
Para él, es imposible elegir entre una y otra categoría de composición, “a mi me gusta de todo (…) uno se conecta con el proyecto y ya, eso es lo más valioso”, reseña.
Para Federico, como para muchos detrás de cámaras en el medio cinematográfico, el Festival de Cine de Toronto representa para la industria hispanoamericana una ventana de exposición, en la medida que la industria del cine se esta nutriendo de mucho talento hispano en sus producciones, “es una vitrina extraordinaria, es una de las vitrinas comerciales más importantes en el mundo”, explica.
Específicamente, para la película Life Itself, su método de composición fue poco ortodoxo, ya que combinó sonidos de pianos, guitarras, orquesta de cuerdas y la partitura pop de una canción de Bob Dylan. Para este trabajo en particular, como para los que ha realizado en el pasado, lo importante es entender muy bien la importancia de la música en la película, así como la importancia del valor agregado del compositor.
“Para mí es lo mismo que para un actor emprender un personaje”, comenta, “creo que el trabajo de un compositor de cine, es evidentemente resonar con la película, para que esa emoción sea verdadera, pero intentar comprender el lenguaje propio (…) y entonces ver si uno sintoniza con ese lenguaje, porque de lo contrario es un trabajo sordo”, resalta.
Para el compositor, el futuro del cine hispano es bastante positivo y su influencia es constante invadiendo y contagiando el mundo cinematográfico. “Para mí lo que es más interesante es que ya no es un elemento exótico, ya traspasamos esa cosa, de bueno, vamos a ver algo tercermundista”, y agrega que “ahora la gente ve un material maravilloso de directores colombianos, brasileños, porque les interesa el material, ya no es un ejercicio antropológico”.

*This article originally appeared in Latinos Magazine.

No comments:

Post a Comment