Thursday, July 17, 2014

¿CUÁLES SERÍAN LAS BONDADES Y LIMITACIONES DE UN TRÁNSITO DEL PRESIDENCIALISMO AL PARLAMENTARISMO EN AMÉRICA LATINA?




¿CUÁLES SERÍAN LAS BONDADES Y LIMITACIONES DE UN TRÁNSITO DEL PRESIDENCIALISMO AL PARLAMENTARISMO EN AMÉRICA LATINA?


“Las crisis de gobernabilidad se manifiestan fundamentalmente como crisis del sistema de gobierno presidencial, pero también reflejan la disposición de una sociedad para ser gobernada, al igual que su nivel de autonomía para relacionarse con el Estado”.[1] Y es que la gobernabilidad y el fortalecimiento de las instituciones, resultan ser los temas fundamentales y trascendentales a la hora de hablar de una transición de regímenes presidencialistas a parlamentaristas en América Latina.

Por esta razón, porque es precisamente la situación de crisis de estas instituciones y la necesidad de combatir la crisis de gobernabilidad, la explicación racional del desmoronamiento del presidencialismo latinoamericano, es que es ineludible iniciar la reforma y modernización de los partidos y sistemas políticos en Latinoamérica, quienes pueden ser el puente de salvación para la legitimación de las instituciones democráticas en la región. Este proceso involucra acciones de distinta índole como por ejemplo, el fortalecimiento de las organizaciones, la generación del liderazgo político, la configuración de coaliciones y el ejercicio efectivo de gobierno.

Dicho lo anterior, considero que es necesario fortalecer las instituciones del estado y las instituciones políticas, porque la transición no pareciera ser la idónea para resolver la problemática social en Latinoamérica, a mí modo de ver, el sistema presidencialista en América Latina no esta consumado, esta es afectado en sus niveles y formas de gobierno y como la sociedad ya no quiere ser solo espectadora, sino participar activamente de los procesos de concertación y decisión, el resultado consistirá en consolidar el régimen existente para que la sociedad latinoamericana afronte sus crisis de la mejor manera posible.

Para esto, lo primero es identificar las características, ventajas y desventajas[2] de los sistemas parlamentario y presidencial, porque estas son las razones por las cuales las sociedades han perdido confianza en estos sistemas políticos, porque es claro que esta confianza se ha perdido sin importar sí es parlamentario o presidencial, una vez realizado este ejercicio se puede analizar la conformación del sistema político y por ejemplo, buscar mayor transparencia en los procesos electorales o resolver los interrogantes de corrupción y sabotaje.

La gobernabilidad no solo es la eficacia y la estabilidad, se trata también de la participación real de la población y en esa medida el objetivo es combatir el problema fundamental, que no es otro que el traslado del poder a otras esferas. Porque el problema de la crisis del presidencialismo y de los partidos políticos en América Latina, es que la distribución del poder a nivel horizontal y vertical se ve como un riesgo, pero la realidad es que debe apreciarse como una alternativa para descentralizar su funcionamiento.

“El presidencialismo debe hacer un esfuerzo de ajustarse a sus funciones sustanciales, en la región parece existir una relación inversamente proporcional entre hiper presidencialismo y éxito de los presidentes” [3]. Observado lo anterior, los poderes ejecutivos deben descentralizar gran parte de sus responsabilidades a los entes territoriales y permitir que el Congreso y las Cortes asuman sus funciones con independencia y responsabilidad.

De igual manera, los presidentes deben ir mejorando su liderazgo y fortaleciendo sus capacidades para responder a las demandas de la población, el gobierno y la comunidad internacional. Sanear el acceso al poder a través de una reforma electoral, permitirá controlar la entrada de dinero de dudosa reputación en la política, y una reforma del Congreso puede facilitar la toma de decisiones importantes que además vinculen lo que se decide al interior de los partidos políticos.

Para precisar, un cambio estructural en el régimen político del presidencialismo al parlamentarismo es difícil dadas las circunstancias de América Latina, por esto es mucho más viable fortalecer las instituciones políticas, que son las únicas que pueden generar equilibrio en eventuales crisis estatales.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


·         Lijphart, Arend 1999, Las democracias contemporáneas: un estudio comparativo, Barcelona, Ariel, pp.19-51: “El modelo Westminster de democracia” y “El modelo de democracia de consenso”.
·         Nohlen, Dieter 1991, “Sistemas de gobierno: perspectivas conceptuales y comparativas”, en Dieter Nohlen y Mario Fernández (eds.), Presidencialismo versus parlamentarismo. América Latina, Caracas, Nueva sociedad.
·         Página Web: http://www.gobernabilidaddemocratica-pnud.org/detalle_noticia.php?id_not=46. Consultada el 28 de junio de 2010.
·         Página Web: http://www.icpcolombia.org/archivos/revista/No%206/11_situacion.pdf. Consultada el 28 de junio de 2010.
















ANEXO No. 1 [4]



Regímenes parlamentarios mayoritarios
CARACTERÍSTICAS
1. Participación en el poder ejecutivo
Concentración. Gabinetes de un solo partido y estricta mayoría
2. Relación entre el ejecutivo y el legislativo
Estrecha fusión de poderes y dominio del gabinete
3. Estructura del poder legislativo
Bicameralismo asimétrico/unicameralismo
4. Formato numérico de los sistemas de partidos
Bipartidismo
5. Sistema de partidos
Unidimensional
6. Sistema electoral
De mayoría relativa
7. Sistema de gobierno
Unitario y centralizado
8. Sistema constitucional
Constitución no escrita y soberanía parlamentaria
9. Democracia
Representativa



Regímenes presidencialistas
CARACTERÍSTICAS
1. Participación en el poder ejecutivo
Preeminencia del poder ejecutivo. Concentración del poder en las manos del presidente
2. Relación entre el ejecutivo y el legislativo
Separación formal de poderes
3. Estructura del poder legislativo
Bicameralismo equilibrado y representación de la minoría
4. Formato numérico de los sistemas de partidos
Bipartidismo / pluripartidismo
5. Sistema de partidos
Unidimensional/multidimensional
6. Sistema electoral
Mayoría simple
7. Sistema de gobierno
Centralizado / descentralizado
8. Sistema constitucional
Constitución escrita
9. Democracia
Representativa


Ventajas Parlamentarismo:

·         La democracia mayoritaria es particularmente apropiada para sociedades homogéneas.
·         Mayor representación del conjunto social.
·         Consensos entre los miembros del partido.
·         Baja polarización ideológica.

Desventajas Parlamentarismo

·         Una amplia minoría queda excluida del poder.
·         Alternancia de partidos provoca cambios e inestabilidad en las políticas públicas.
·         Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el legislativo.
·         Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el parlamento.
·         Su forma más estable es el bipartidismo

Ventajas Presidencialismo:

·         Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
·         Facultades legislativas y constitucionales del presidente.
·         Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el congreso.

Desventajas Presidencialismo

·         Menor representación del conjunto social, en la medida en que las decisiones no se consensuan entre distintas facciones políticas representadas en el congreso.
·         Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el congreso no puede cambiar el poder ejecutivo (moción de censura).





[1] César Arias - Especialista de Programas de la Unidad para la Promoción de Democracia de la OEA. En http://www.icpcolombia.org/archivos/revista/No%206/11_situacion.pdf. Consultado el 28 de junio de 2010.
[2] Ver Anexo 1.
[3] Arturo Valenzuela, 1998, Presidencialismo y parlamentarismo en América Latina, México, Instituto Federal Electoral en www.ife.org.mx/wwwdeceyec/deceyec_web/conferencias8.htm.

[4] Cuadros elaborados por Carolina Toca y Maryluz Zuluaga para exposición “sistemas e instituciones”, presentados para la cátedra de Actores Políticos de la Maestría de Asuntos Internacionales, dirigida por Juan Esteban Ugarriza.  

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