Sunday, July 2, 2017

BIRTH OF FAMILY




Birth of Family
El Esperado Documental Canadiense Sobre las Forzadas Adopciones de Niños Indígenas


Betty Ann Adam, periodista del StarPhoenix, en colaboración con la cineasta TashaHubbard, se unen en Birth of Family, un documental del National Film Board of Canada sobre la propia separación y reunificación de Betty Ann con sus tres hermanos. El documental se presentará en estreno en la próxima versión del Hot Docs Canadian International Documentary Festival que se llevará a cabo del 27 de abril al 7 de mayo. Latinos Magazine estuvo presente en la presentación para la prensa del esperado filme.
Por varias décadas en Canadá, al menos 20.000 niños indígenas fueron tomados a la fuerza de sus hogares en reservas aborígenes y adoptados por familias blancas no-aborígenes. En el documental,cuatro hermanos, entre ellos Betty Ann Adam,se encuentran por primera vez y tratan de construir los lazos familiares que una vez les fueron negados.
Los protagonistas del documental fueron uno de los miles de casos en lo que se denominó como Sixties Scoop, una práctica de principios de los años 1800 y abolida finalmente en 1996, en la cual niños indígenas eran removidos de sus hogares en reservas por autoridades provinciales, para ser ubicados en hogares no nativos en adopción.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá, establecida en 2008 para investigar los casos y evaluar las consecuencias de internados indígenas y posteriores adopciones, determinó el grave error que se cometió al separar niños nativos de su cultura ancestral para “los mejores intereses del niño y con el propósito de educar niños aborígenes dentro de los valores cristianos Euro-Canadienses,convirtiéndolos en parte integral de la sociedad”, según documentos de 1800.
Aunque la mayoría de los niños terminaron en amorosas familias, como testificaron varias de las víctimas, muchos otros experimentaron abusos, la pérdida de su identidad aborigen, desórdenes psicológicos, abuso de sustancias, desempleo, violencia y numerosos suicidios. Los efectos devastantes de los internados y adopciones, constituyeron un impacto significativo dentro de las comunidades indígenas, interrumpiendo la trasmisión cultural de una generación a otra, constituyéndose, como se declaró, en un genocidio cultural.
La afamada periodista se acercó a Hubbard para documentar su propia historia y dar su punto de vista sobre el delicado tema de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá.

Ficha Técnica:

Director: Tasha Hubbard | Canada | 2016 | 79 min |
* This article originally appeared at Latinos Multicultural Magazine

No comments:

Post a Comment