LA
PRESENCIA DE LAS EMPRESAS EN LA WEB: ¿UNA NECESIDAD?
Cada día son más las empresas que dan el salto
y deciden implementar su presencia en la web, sin embargo existe aún un grupo
muy numeroso de empresas que se resisten a dar ese salto. Los motivos son
muchos, "no le veo utilidad", "no tengo tiempo", "eso
no va conmigo" “es muy costoso”, etc. Pero las preguntas son, ¿realmente
es necesario estar presente en la web? ¿Es importante sólo para un determinado
sector? y ¿Cuál es la verdadera utilidad?
Actualmente la presencia en la web de una
empresa es parte fundamental para publicitar la misma, por lo tanto la
respuesta sería, si, es importante estar en la web, independientemente del
sector de la empresa, pero es aún más importante estar presente, con un plan
estratégico definido, sin él es mejor no emprender su aplicación. Y es que en
medio de un entorno empresarial tan competido como el actual, ninguna empresa
por pequeña que sea puede dar ventajas, en este sentido, la que no se publicite
en la web está condenada a perder participación en el mercado.
Indiscutiblemente, una de las herramientas que
existen para sacarle el mayor provecho a la red, es que la empresa cuente con
una página propia. Poco a poco las pequeñas empresas han ido entendiendo que
esta herramienta no es exclusiva para las grandes compañías y que montar una
página no resulta tan costoso ni tan dispendioso como se pensaba.
La clave está en conocer cómo funciona la web para
que la página sea frecuentada, y se convierta en una aliada eficaz de mercadeo
y negocios que permita, a la vez, estrechar las relaciones con proveedores y
clientes. Para eso es necesario analizar con cuidado los recursos, el poder de
expansión y la filosofía de cada una de las empresas, pues lo que se ofrece es
una asesoría integrada.
La idea es que la empresa crezca dentro de
determinado sector, que se haga más competitiva, conquiste nuevos mercados y
mejore la fidelización de sus clientes. Con base en este potencial, se
desarrolla una unidad de negocios para crear páginas en la web con base en las
necesidades específicas de las empresas.
Navegando un poco por Internet es fácil
encontrar páginas web con un blog corporativo sin actualizaciones durante
meses, perfiles en las redes sociales sin publicaciones, práctica o totalmente
abandonados. En estos casos, podemos afirmar que esa "presencia" no
es positiva en absoluto. Así que conocer cuáles son nuestros objetivos en la
web y qué pasos debemos seguir para alcanzarlos es crucial para el éxito de la
aplicación. Y debemos tener claro que, al igual que el posicionamiento en
buscadores, se trata de una carrera de fondo, cuyos beneficios no serán
perceptibles sino se ofrecen actualizaciones. La dedicación y la constancia
son, indiscutiblemente, la clave del éxito.
Sabemos que con el Internet podemos obtener
información sobre cualquier tema que deseemos, noticias, salud, deportes, entretenimiento,
historia, lugares, etc., gracias a que es una red mundial que comparte
información por medio de las páginas; ahora siendo el Internet una herramienta de
comunicación tan útil, las empresas deben tener su propio sitio en la web donde
muestren información de la compañía, describan sus productos y servicios y
tengan una mejor relación con sus clientes.
Esto significa que una página de Internet
puede tener varias utilidades o beneficios para la empresa, como una segunda
puerta de publicidad ya que es como un anuncio que todos los días y a todas
horas estará presente, la promoción de la comunicación con los clientes, la
posibilidad de encontrar información sobre nuevos proveedores y también la generación
de una buena imagen para los clientes, con esto obviamente el aumento del
volumen de ventas.
Recordemos que los inicios de la empresa en
Internet comenzaron por el descubrimiento de las ventajas que representó el uso
del email o correo electrónico para la comunicación de la empresa y en las
primeras páginas de Internet que figuraron de algunas empresas que presentaban
información estática y su único objetivo era tener una presencia publicitaria. Pero
con la irrupción de las páginas web de las empresas en Internet, ha iniciado un
proceso de transformación en la forma de hacer negocios e incluso de crear y
desarrollar las empresas.
Por ejemplo, el comercio electrónico que es
una las aplicaciones de Internet con mayor crecimiento ya que el número
potencial de clientes de la red es muy grande, ha hecho que las empresas estén
entrando al mercado de Internet, especialmente en la prestación de servicios. Este
mercado ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años ya que reduce los
costos de distribución, aumenta el acceso a nuevos mercados, y ofrece la
posibilidad de tener un gran impacto en el sector empresarial de la compañía.
Ahora, donde las tecnologías se desarrollan
más rápidamente, las empresas no pueden quedarse rezagadas y no hacer nada al
respecto, toda empresa tradicional debería ya contar con su propia pagina web. Las
ventajas, como se han mencionado, son muchas, incidiendo de forma positiva en
los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing,
comercial, compras, recursos humanos, administración, producción, etc.
Pero recordemos que el desarrollo del sitio web
debe ser consecuencia de un profundo análisis en los que como mínimo participen
la empresa, la competencia, los clientes y los proveedores y se evalúe cómo
influye la empresa en la web, junto con todos estos factores.
*
Escritora de artículos de opinión, abogada y magister en asuntos
internacionales.
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